4 jul 2011

PORTADA: Movimiento 15-M, hacia la victoria final

Christian Antón Velasco // La película se encuentra así: la organización criminal capitalismo domina el mundo. Compuesta por banqueros, multinacionales, países ricos y demás villanos que controlan al resto de la población. Algunos sobreviven y otros perecen, como es el caso de los países en vías de desarrollo. Cuando parece que todo conduce al “suicidio colectivo”, aparece en el horizonte una masa de individuos armados hasta los dientes de voz, cordura e ideas. La Liga de los Hombres Indignados se hacen llamar. Panaderos, estudiantes, empresarios, amas de casa, “ninis”; un ejército formado por mayores y pequeños.

Los combatientes avanzan hacia el que han elegido como campo de batalla: la Puerta del Sol de Madrid, una de las capitales de la organización capitalista. El 15 de mayo de 2011, El Día D, los guerrilleros desembarcan en la plaza y dirigen su arsenal contra cualquiera que se encuentre a su paso. Pancartas de 9 mm. serigrafiadas con mensajes como: “¡democracia real ya!”, “¡no hay pan para tanto chorizo!”, “¡bipartidismo es dictadura!” ó “¡no somos antisistema, el sistema es antinosotros!, pasan silbando por más de una oreja.

Pero toda esta exhibición de soldados y armamento no es más que una estrategia. No se trata ni siquiera de una pequeña batalla; La Liga de los Hombres Indignados pretende tomar la plaza para establecer su centro de operaciones, y desde ahí abrir comunicaciones con el resto del país, e incluso del mundo. Su objetivo es aumentar el ejército para disuadir a la organización criminal de que siga manteniendo el status quo. Pretenden arrancarles el disfraz ya rasgado de democracia y dejar sus mecanismos al aire, mientras comienzan a idear el arma definitiva, el arma que derrocará definitivamente a la organización capitalista y devolverá la felicidad a los hogares: la DEMOCRACIA REAL.


Mientras tanto, el germen de la revolución ya se había expandido a numerosas ciudades; españolas, europeas y mundiales. Y es cuando la organización criminal se da cuenta de que en esta insurrección no hay generales, comandantes o capitanes, ni siquiera un pelotón líder, todos son soldados rasos que, sin dirigente alguno, funcionan como un mecanismo de relojería.

Este relato es una fábula informativa de lo que ha ocurrido estos días en España y parte del mundo. La mecha del 15 de mayo en Madrid ha prendido rápidamente en muchas partes del globo. Los ciudadanos de habla hispana e Internet han sido herramientas básicas del Movimiento. 117 ciudades han tomado las plazas. A continuación mostramos un cuadro con las ciudades adheridas al Movimiento 15-M por zonas geográficas y un mapa de BatchGeo©.


EUROPA
La Rioja
Priego
Roma
ASIA
España
Logroño
Sevilla
Nápoles
Japón
Galicia
C. de Madrid
Úbeda
Palermo
Tokio
A Coruña
Madrid
Ubrique
Florencia
OCEANÍA
Ferrol
Alcalá de Henares
Murcia
Bari
Australia
Lugo
Extremadura
Bullas
Milán
Sydney
Ourense
Almendralejo
Cartagena
Taranto
Melbourne
Pontevedra
Badajoz
Murcia
Alemania

S. de Compostela
Cáceres
Islas Baleares
Berlín

Vigo
Mérida
Menorca
Hamburgo

Asturias
Plasencia
P. de Mallorca
Frankfurt

Oviedo
C. La Mancha
Melilla
Francia

Cantabria
Albacete
Islas Canarias
París

Santander
Ciudad Real
Fuerteventura
Toulouse

Castro Urdiales
Cuenca
Gran Canaria
Bélgica

País Vasco
Guadalajara
Lanzarote
Bruselas

Vitoria
Puertollano
La Palma
Islandia

Bilbao
Toledo
Tenerife
Reykiavik

San Sebastián
C. Valenciana
Holanda
Dinamarca

Navarra
Alicante
Amsterdam
Copenhague

Pamplona
Castellón
La Haya
Grecia

Aragón
Villajoyosa
Utrecht
Atenas

Zaragoza
Torrevieja
Portugal
ÁFRICA

Cataluña
Valencia
Lisboa
Marruecos

Barcelona
Villena
Coimbra
Tánger

Figueres
Andalucía
Faro
AMÉRICA

Girona
Algeciras
Braga
EE.UU

Lleida
Almería
Oporto
San Francisco

Tarragona
Baena
Rep. de Irlanda
Nueva York

Tortosa
Cabra
Dublín
México

Castilla y León
Cádiz
Edimburgo
C. de México

Burgos
Córdoba
Inglaterra
Argentina

León
Fuengirola
Londres
San Miguel de Tucumán

Ponferrada
Granada
Italia
Buenos Aires

Salamanca
Huelva
Turín
Perú

Soria
Jaén
Bolonia
Lima

Valladolid
Jérez
Padua
Bolivia

Zamora
Málaga
Pisa
La Paz


Ciudades adheridas al Movimiento 15-M / Mapa de BatchGeo©

Ciudades que se han solidarizado con el Movimiento 15-M / Pincha en el link superior para acceder a BatchGeo

Dos bandos, poder e insurrectos, luchan por llegar con ventaja a la primera meta volante, el 22-M, el oráculo que dará las primeras impresiones sobre si este movimiento ha arraigado en la población o no. En este conflicto hay muchos intereses, y los que aspiran a ocupar el poder apuran sus últimos cartuchos posicionándose a favor del levantamiento. Es el caso de Cayo Lara y Tomás Gómez, los primeros en apuntarse a la fiesta sin ser invitados. ¿Pero qué hará la Revolución ante esta fecha tan señalada? Las opciones pragmáticas se inclinan hacia tres alternativas: partido minoritario, voto nulo o voto en blanco.

Sin embargo, el Movimiento no olvida el objetivo principal: la democracia real. Desde el inicio de la concentración se han ido sucediendo asambleas todas las jornadas donde se habla de temas dispares. Cualquiera puede levantar la mano y aportar su granito de arena, pero no hay debate. Se suceden propuestas durante casi dos horas sobre las que se está a favor o no. La idea es no generar discusiones que no lleven a ningún sitio. Si la propuesta es aprobada por la mayoría, se redactará, si no, se desechará. Lo que se busca es un consenso de mínimos para aclarar sobre qué se está luchando.

Acampada de Sol en plena asamblea / etiquetada para reutilización

Mientras tanto, a pocas fechas de las elecciones, ni siquiera los organismos oficiales se ponen de acuerdo. Es el caso de la Junta Electoral y el Tribunal Constitucional, que manifiestan contradicciones legales. El primero dice que es ilegal organizar huelgas o manifestaciones con el calendario tan próximo a las elecciones, y el segundo dice que las concentraciones están permitidas ya que la capacidad de influir en el electorado en tan corto periodo de tiempo es mínima. Pero la Junta Electoral se reúne y prohíbe, previa votación, las manifestaciones previstas para la jornada de reflexión, porque consideran que sí afecta al voto. Mientras, jueces y fiscales progresistas también se posicionan a favor de la celebración de concentraciones. Todo esto, a tres días vista de la fecha clave. El problema; la interpretación restrictiva del derecho de manifestación. Unos dicen norte y otros dicen sur, y las consecuencias, como siempre, para los que están en medio. ¿Cómo podemos sacar algo en claro si hasta la Ley no se pone de acuerdo? Finalmente, los Tribunales Constitucional y Supremo rechazan los recursos y las manifestaciones serán oficialmente ilegales, pero, ¿se atreverán a desalojar?

Llega el 22-M, y al atardecer, primer mazazo para los guerrilleros. La vida sigue igual, al menos, durante los próximos cuatro años. Los líderes se pasan el cetro y no importa a qué partido pertenezcan; ellos seguirán encima y el resto debajo. Aun así, los datos son esperanzadores. Los votos en blanco y nulo suponen un 4,23 %, y de ser un partido político, serían el cuarto más votado. La Revolución no ha hecho más que empezar.

Pero entonces ocurre. El viernes 27 de mayo, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, los esbirros de la organización criminal deciden transgredir las reglas del juego que habían sido implícitas. Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona desalojan violentamente el campamento de los “indignados”, en una operación que se salda con 121 heridos. La espada se enfrentó a la pluma, pero la pluma sigue escribiendo.

Web - Movimiento 15-M

Facebook - Movimiento 15-M

Web - ¡Democracia Real YA!

Facebook - ¡Democracia Real YA!

Web - Acampada Sol

Web - Cambiemos España

TEMA SECUNDARIO: ¿QUÉ PIDEN LOS "INDIGNADOS"?

TEMA SECUNDARIO: COMERCIANTES, ¿PERJUDICADOS O BENEFICIADOS?


No hay comentarios:

Publicar un comentario