31 mar 2011

`Manel´, número 1 en ventas

SUSANA ALCAIDE// ¿Puede un grupo de folk pop catalán ser el número uno en España?, la respuesta es sí, aquí la tenemos.  Ya lo consiguieron en ITunes antes de se editase el segundo álbum de este grupo catalán. Ahora con `10 milles Per Veure Una Bone Armadur, el segundo largo de la banda barcelonesa Manel, es número uno de ventas en España. Sorprendentemente el cuarteto catalán ha vendido más de 10.000 discos en menos de nueve dias.



Arnau Vallvé, Marti Maymó, Roger Padilla y Guillem Gisbert tienen como objetivo principal abrir las mentes de todos aquellos amantes de la musica y despejar así esa barrera con o "contra" la música catalana. Una barrera que está empezando a romperse ya que el cuarteto está entrando en el mercado español con una acogida sorprendentemente buena. Hacia más de 15 años que un álbum catalán no era número uno en ventas, y cuando lo fue, por el 96, fue con Serrat... un clásico que poco o nada  tiene que ver con el grupo ahora mencionado. Quizá todo esto sea un presagio del progreso musical que nos espera... ¡por fín!.

El próximo sábado comenzará su gira de promoción en Reus, con más de veinte fechas confirmadas. También se presentarán fuera de Cataluña en ciudades como Madrid, Sevilla, Palma de Mallorca y Valencia.


http://www.manelweb.com/

http://www.myspace.com/gatmanel








28 mar 2011

El Guincho, nuestra voz en Europa

Pablo Díaz-Reixa Díaz, "El Guincho", se ha convertido en el mejor embajador de la producción española en el resto del continente.

CHRISTIAN ANTÓN// El canario Pablo Díaz-Reixa Díaz, conocido en el panorama musical como El Guincho, ha "hollado" la cima de la música independiente europea, colocándose como la principal referencia del año 2010 para la crítica especializada. Y lo ha hecho con su propia fórmula, sin necesidad de disfrazarse de Indie ni enfundarse unos pitillo. Experimentalismo total.



Quién nos iba a decir a nosotros que los gurús de la música europea iban a aclamar a un canarión desarrapado que junta ritmos africanos y tropicales sobre samplers electrónicos. Ya conocemos mezclas musicales explosivas, pero esto es tirarse a la piscina con una venda en los ojos. El Guincho comenzó su relación con la música como batería de grupos locales, hasta que probó suerte en solitario con su peculiar estilo. Su primer album, "Folías" (2006), pasó desapercibido para la audiencia. Nada hacía presagiar que, sólo un año después, con su segundo trabajo, "Alegranza" (2007), se colaría en el ramillete de los elegidos y la máquina empezaría a funcionar de lo lindo.

"Alegranza" dio rédito para rato, ya que Junk Records preparó una reedición y en 2009 se remezclaron hits del mismo como "Antillas" o "Kalise", con bandas de renombre como Architecture in Helsinki o Delorean. El Guincho ya formaba parte del "club de independientes del momento", pero el pasado año llegó el culmen. El canarión publicó su tercer album, "Pop Negro", y la crítica nacional e internacional seha deshecho en elogios. El Guincho se ha colado entre los mejores de Europa junto con gente como The National, y "Pop Negro" con su primer sencillo, "Bombay", ha copado los primeros puestos de las listas independientes más importantes. El album ha arrasado en Mondosonoro, Rockdelux o Stereogum, y El Guincho sobrepasa ya incluso el éxito de Delorean fuera de nuestras fronteras.

El Guincho - website oficial

El Guincho - MySpace

El Guincho - "Bombay"

Oscurantismo de calidad

La banda británica The XX ha conseguido convertir lo que para muchos era un deje en una pauta de estilo

CHRISTIAN ANTÓN// Quién les iba a decir a estos tres imberbes londinenses que iban a triunfar en la exigente esfera musical británica. Lo que para ellos era un divertimento colegial a pasado a ser una de las sorpresas de las islas en los últimos años. Y para los incrédulos, el medidor infalible de los éxitos musicales mundiales, pero sobre todo británicos, el sagrado Billboard, lo confirma.



Su primer y único album, homónimo, tocó el techo de la lista, y su single "Crystalized" llegó a estar en el número 37. Podemos inferir que no son una banda de hiteros, sino que hay mucho más trabajo a sus espaldas que sólo rentabilidad. La banda nace en 2005 y establece su sede en la capital del Támesis. Después de cuatro años de investigar, experimentar y acoplarse, el trío se lanza a la piscina con su primer disco, sin siquiera un EP de aperitivo, y les salió redondo.

The XX suena a ellos mismos. Una simbiosis de indie, rock y electrónica aplicada que nos acerca a Muse, Editors, Delorean o Glasvegas sin parecerse a ellos. La pausa y la dulzura condimentadas con melodías misteriosas. Lo que para muchas bandas es una desviación involuntaria, ellos lo convierten en su sello personal. Aquí hay grupo para rato.

The XX - MySpace

The XX - "Crystalised"

The XX - "Basic Space"