9 mar 2011

Liam Gallager, de Oasis a Beady Eye


Beady Eye no es Oasis. Y si alguien lo quiere llamar así, que especifique qué tipo de Oasis es. Un Oasis cojo y sin fuerza.

SUSANA ALCAIDE// La vida de los hermanos Gallager ya ha tomado diferentes caminos, y con ello Oasis llega a su fin.  El músico inglés Liam Gallager anunció desde la web de Oasis la creación de su nuevo grupo, Beady Eye.
"El ojo brillante o malicioso" intenta seguir la linea de lo que fue una de las bandas más destacadas del britpop, pero no consigue ni tener la misma fuerza, ni tener los mismos seguidores. Bien es cierto que "Different Gear, Still Speeding" es su primer álbum, y tan sólo lleva un mes en el mercado, pero no tiene esa garra que caracteriza a los antiguos Gallager.

Beady Eye no es sólo el polémico Liam Gallager, cuenta con la colaboración de Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock. Este cuarteto se presentó ya en Noviembre con su single Bring the light, tema colgado gratuitamente para su descarga. Cualquiera que escuche este tema rockandrollero sentirá una parte del antiguo Oasis. Pero sólo una parte.
El giro musical es evidente, pero tiene temas como The Roller que nos recuerdan las mejores épocas de Oasis, cuando los Gallager, a pesar de sus discusiones seguían juntos, y mientras Noel componía y daba sentimiento,  Liam ponía la voz y juntos daban sentido al gran nombre del grupo, The Rain. 
La gira europea comienza el próximo jueves 9 de Marzo, en Londres. Y en España los encontraremos el día 18 en la sala La Riviera. No será su única actuación, volverán a pisar España este verano, en el festival BBK, celebrado en Bilbao.
Quien sabe si durará mucho este nuevo Gallager... Hay quien apuesta por el rencuentro de los hermanos en menos de cinco años. Teniendo en cuenta la relación tan inestable que siempre ha existido entre ellos, nada es imposible.





8 mar 2011

Cuando Dinero es algo más que billetes

La banda comienza su gira por toda España y se postula como principal rival de You Don't Know Me en la "Battle of Bands" del Hard Rock Café de Madrid

CHRISTIAN ANTÓN// Un nombre típico, común, que utilizamos todos los días, es el que ha elegido el grupo para irrumpir con fuerza en el panorama español. Dinero son Sean Marholm, Rubi Giménez y Ekain Elorza, y ya forman parte del "pelotón" de bandas llamado a ser la cantera de la que se nutra el indie español (de calidad) a corto plazo.

La banda bebe del rock, del indie, pero sobre todo del postpunk más actual, recordándonos, en ciertos pasajes, a algunas etapas de los consagrados Foo Fighters. Se trata de un grupo de corto pero intenso recorrido. Nace en 2007 y cabe destacar que graba su primer EP incluso antes de estrenarse en los escenarios de la capital en septiembre del mismo año. Como muchas bandas patrias, utilizan el tan socorrido Sonorama de Aranda de Duero, instrumento infalible para grupos que empiezan, con el que dan el salto a salas de toda España.



En 2009, la banda ya tiene suficiente capacidad y temas para grabar su primer largo con 11 de sus mejores cortes. El disco, homónimo para variar, contiene dos hits muy trabajados como En Invierno y Mentiras. El primero nos recuerda sin duda a The Strokes, pero el segundo, Mentiras, es un auténtico himno rock con un estribillo y un videoclip al más puro estilo Foo Fighters.

El grupo se sustenta por sí solo en el escenario. Guitarras protagonistas, percusión de reparto y la voz penetrante de Sean Marholm son la carta de presentación para subir un escalón más en el escalafón español. La banda es una de las favoritas, junto con You Don't Know Me, para ganar el concurso "Battle of Bands" que organiza el Hard Rock Café en su sede de Madrid. El premio, tocar en el festival Hard Rock Calling de Londres, que cumple cuarenta años, junto a artistas de la talla de Bon Jovi o Rod Stewart. Dinero ya reventaron la sala, ahora le toca la réplica a You Don't Know Me.

Dinero - website oficial

Dinero - MySpace

"Mentiras" - Dinero

Festival Hard Rock Calling 2011