4 jul 2011

A PESAR DE LOS INTENTOS, NO SIEMPRE REINÓ LA CALMA



SUSANA ALCAIDE// Mientras en Madrid los únicos conflictos fueron los acontecidos el día de la primera manifestación, 15 Mayo. En Barcelona, las quejas, protestas y presiones vienen cuando los indignados se encuentran acampados en pleno centro de la ciudad.
Al igual que en Madrid, los indignados piden respeto, cuidan el terreno y carecen de conflictos, a pesar de que muchas televisiones locales y nacionales intenten manipular cada uno de los movimientos de dichas acampadas.
Y es que la ciudad pensaba que sería el día 21, 22 de Mayo, día de elecciones, el más peligroso. Pero no, la semana seguía con normalidad hasta que el viernes 27 de Mayo un grupo de Mossos de Escuadra y de la Policía municipal barcelonesa empiezan a desalojar la Plaça Catalunya. Los acampados, tranquilos,  manifestaron vía Facebook y Twitter que resistirían de forma pacífica el desalojo.

27 Mayo. Desalojo "Indignados" Plaça Catalunya, Barcelona.

Todo empezó en torno a las 6:30 de la mañana, cuando comenzaron a rodear la plaza en torno a cien Mossos d´esquadra. Dichos agentes alegaban razones de higiene y salubridad, ya que la celebración de la afición del FC Barcelona podría ser posible tras la victoria al día siguiente de la Champions League. Pero en realidad, el deterioro de a plazasegún ellos, también era una de las razones. 

La refriega, violenta, se saldó con 121 heridos leves y uno grave y provocó nuevas convocatorias en todas las plazas tomas de España.
Poco después del mediodía los desalojados ya habían vuelto a tomar la plaza.
Viendo que el movimiento seguía, ellos también seguían, manifestando la lucha con la fuerza en otras ciudades, como Lérida y Sabadell.
Hay que recordar que no solo la comunidad de Cataluña ha sido la que ha tomado medidas drásticas y violentas contra el movimiento. El 9 de Junio en Valencia, la policía española arremetió contra un grupo de manifestantes del movimiento de los indignados que protestaban contra la corrupción frente al Parlamento de Valencia, enfrentamiento que dejó varios heridos y cinco detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario