4 jul 2011

COMERCIANTES, ¿PERJUDICADOS O BENEFICIADOS?

Christian Antón Velasco // Desde el levantamiento de la Acampada de Sol el pasado 12 de junio, la situación de los comerciantes está volviendo a la normalidad, aunque siguen sin estar satisfechos. Alegan que las perdidas que sufrieron durante las cuatro semanas que ha durado la concentración “ya no se las devuelve nadie”. La Confederación Empresarial de Madrid cifró estas perdidas en casi un 80%, basadas en la disminución considerable de la clientela debido a las dificultades de acceso a los establecimientos y al “miedo”. Además, argumentan que la imagen turística de Sol se ha visto afectada de forma permanente, algo que incide directamente en sus ventas a corto, medio y largo plazo.

Pasillo que solicitaron los comerciantes de Sol / Etiquetada para reutilización


Los comerciantes exigen indemnizaciones por pérdidas y el pago de la tasa por ocupar el espacio público igual a la que pagan ellos, en referencia a la caseta informativa que aún mantiene en Sol el Movimiento 15-M. A raíz de estas reivindicaciones, el Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha iniciado un acercamiento de posturas con los comerciantes. Manglano ha anunciado que el Gobierno Regional va a ofrecer a los afectados la posibilidad de suscribir créditos flexibles bonificados a largo plazo. Esta medida ya se llevó a cabo tras el incendio del edificio Windsor en 2005.

Los empresarios de la zona han cuantificado el perjuicio económico ocasionado en algo más del 70% de las ventas para 25 días contabilizados de acampada. Según sus propias estimaciones, la cifra ascendería a unos 30 millones de euros en pérdidas, algo que contradice el informe de 2010 del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda. Y es que si se proyectan los ingresos que han reclamado los comerciantes a un año, según este informe éstos estarían declarando como “mileuristas” y reclamando como millonarios, dato que pone en duda la veracidad de las cábalas de la Confederación Empresarial de Madrid.




No hay comentarios:

Publicar un comentario