3 may 2011

REM, en su linea

SUSANA ALCAIDE// No se puede hablar de REM sin decir antes que, siendo una de las bandas más independientes que ha habido en las tres últimas décadas, solo por detrás de formaciones como The Smiths o The Cure, han logrado ser unos abanderados de la música alternativa estadounidense y uno de los más prestigiosos conjuntos después de sus más de 30 años de vida. Cierto es que el reconocimiento de su trabajo se forjó desde el primer disco, pero la banda de Michael Stipe no sería comercial hasta su fichaje con la Warner Bros de la mano de Green [Warner Bros. 1988]. Posteriormente, algunos de sus álbumes como Out Of Time [Warner Bros.1991] se convertirían, al igual que trabajos como Doolittle [Elektra Records.1989] de  The Pixies o Let It Be[Twin/Tone Records.1984] de The Replacements, en piezas clave del noise, del college rock de finales de los 80 y de la oleada grunge que asoló a Estados Unidos la primera mitad de los 90.

Son historia viva, los padres de la Generación X, unos dinosaurios, pero unos dinosaurios que se han ido renovando continuamente estos últimos años. Buena prueba de ello es su decimoquinto trabajo de estudio que salió la semana pasada a la venta bajo el título de Collapse Into Now [Warner Music Spain.2011]. Los 40 minutos que dura la cinta consiguen que el mar arrastre hacia la orilla esos viejos recuerdos de efeverscencia juvenil que vivía el mundo durante los años en los que se popularizó la banda.
Discovery, primera canción del álbum, desgraciadamente suena a los REM de reconocimiento internacional, de hecho da la sensación de haber hecho este sencillo pensando en cantarlo para las grandes masas, como un himno de estadio, una canción más en la que se pueda lucir Stipe con la cara pintorrojeada. Sin embargo, muy pronto meten el pollo en el horno con All The Best, donde  los cambios de cromos entre Mike Mills al bajo y Peter Buck con la guitarra resurgen el petrificado espíritu de su obra magna Out Of Time, aunque es cierto que la introducción que lleva a cabo Mills no es la manera idónea de comenzar una melodía.

La pequeña dosis que contiene ÜBerlin de la mítica Orange Crushde su álbum Green se hace cada vez más evidente con dos o tres escuchas. Otros de los tracks pintados a brocha gorda con la pintura que sobró de este álbum son Mine Smell Like Honey, pieza maestra del LP, y la abrumadora  Alligator_Aviador_Autopilot_Antimatter, la cual también bebe del torbellino que estaba comenzando a gestarse en las islas británicas a finales de los 80 con el sonido Madchester.

No hay comentarios:

Publicar un comentario