3 may 2011

Mogwai, la inventiva escocesa

CHRISTIAN ANTÓN// No sorprende pero atiende a las bases de la banda de Glasgow. Esta séptima grabación de estudio eleva a los escoceses a seguir siendo inventivos, se desafían a sí mismos no en nuevo terreno porque pierden todo brutal afán exploratorio sino sobre sus propios cimientos, para seguir siendo el mejor post-rock de toda la galaxia. Un álbum predecible en cada canción, pocas sorpresas de gran calibre; la anemia de misterio nunca ha sido una enfermedad en Mogwai y es que los pasos seguidos en la ejecución de estas once piezas son ante todo correctos y desprovistos de un riesgo supremo, por eso ‘Hardcore’ es álbum más fino del grupo británico desde Mr. Beast (2006). No todo tiene que ser espectacular, a veces hay que añadir habitaciones funcionales a la casa en vez de llamativas.



White Noise es uno de los arranques de disco más blandurrios de los escoceses, con una tensión de grado medio en la que todo momento sabes a donde va ir la canción. Es cierto que los arcos melódicos respiran elegancia, pero como no hay una poderosa épica es fácil juzgar cojeando de esa pata. Y es que la épica desaparece como elemento cargante, solo la perfecta ejecución de How To Be A Werewolf respira el oxígeno de aquellas melodías dramáticas del álbum The Hawk Is Howling (2008). Guitarras pesadas, sonido de sangrado espacial, insanamente cargados, pisan con bastón en un terreno que conocen con meros avances preestablecidos, y como siempre tocando los extremos sónicos. Un disco de verdaderos veteranos, se agradece.
Novedad supone la introducción de synth en Mexican Grand Prix, primer título extravagente de un disco que ya parte de algo que no es: más fuerte debido a la palabra hardcore. Juegan con el humor a base de nomenclaturas como Letters to the Metro o You’re Lionel Ritchie. Bien es cierto que melodías como San Pedro ejemplifican el lado más soso de esta grabación pese a ser rock de verdad, está vacía, pero en su ADN están esos tránsitos colosales de Death Rays o el calibre sonoro de derribar murallas de Rano Pano. Son los mejores tejedores de sonido del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario