Pablo Díaz-Reixa Díaz, "El Guincho", se ha convertido en el mejor embajador de la producción española en el resto del continente.
CHRISTIAN ANTÓN// El canario Pablo Díaz-Reixa Díaz, conocido en el panorama musical como El Guincho, ha "hollado" la cima de la música independiente europea, colocándose como la principal referencia del año 2010 para la crítica especializada. Y lo ha hecho con su propia fórmula, sin necesidad de disfrazarse de Indie ni enfundarse unos pitillo. Experimentalismo total.
Quién nos iba a decir a nosotros que los gurús de la música europea iban a aclamar a un canarión desarrapado que junta ritmos africanos y tropicales sobre samplers electrónicos. Ya conocemos mezclas musicales explosivas, pero esto es tirarse a la piscina con una venda en los ojos. El Guincho comenzó su relación con la música como batería de grupos locales, hasta que probó suerte en solitario con su peculiar estilo. Su primer album, "Folías" (2006), pasó desapercibido para la audiencia. Nada hacía presagiar que, sólo un año después, con su segundo trabajo, "Alegranza" (2007), se colaría en el ramillete de los elegidos y la máquina empezaría a funcionar de lo lindo.
"Alegranza" dio rédito para rato, ya que Junk Records preparó una reedición y en 2009 se remezclaron hits del mismo como "Antillas" o "Kalise", con bandas de renombre como Architecture in Helsinki o Delorean. El Guincho ya formaba parte del "club de independientes del momento", pero el pasado año llegó el culmen. El canarión publicó su tercer album, "Pop Negro", y la crítica nacional e internacional seha deshecho en elogios. El Guincho se ha colado entre los mejores de Europa junto con gente como The National, y "Pop Negro" con su primer sencillo, "Bombay", ha copado los primeros puestos de las listas independientes más importantes. El album ha arrasado en Mondosonoro, Rockdelux o Stereogum, y El Guincho sobrepasa ya incluso el éxito de Delorean fuera de nuestras fronteras.
El Guincho - website oficial
El Guincho - MySpace
El Guincho - "Bombay"
No hay comentarios:
Publicar un comentario